La última orden ejecutiva del Presidente, que entra en vigor hoy (23 de abril de 2020 a la medianoche), hace mucho menos que prohibir toda inmigración a los Estados Unidos. La orden se aplica solo a las personas que solicitan ciertas visas de inmigrantes del extranjero. Sin embargo, todavía hay muchas familias que se verán afectadas por la orden ejecutiva, y el impacto en ellos no debe minimizarse.
La orden afectará principalmente a los siguientes solicitantes de visa de inmigrante que esperaban ser entrevistados en la embajada estadounidense y recibir visas de inmigrante en los próximos 60 días:
- Padres de ciudadanos estadounidenses
- Hijos casados de ciudadanos estadounidenses.
- Hermanos o hermanas de ciudadanos estadounidenses.
- Esposas o esposos de residentes permanentes de EE. UU.
- Hijos de residentes permanentes de EE. UU.
- Solicitantes de visa de inmigrante basados en empleo
Debido a que las entrevistas de visa actualmente se detienen en todas las embajadas por a la pandemia de coronavirus de todos modos, el efecto inmediato de esta proclamación es limitado. Además, todavía no hay indicaciones de que el Centro Nacional de Visas dejará de procesar la documentación para tales visas. Si cae en alguna de las categorías afectadas, debe continuar presentando toda la documentación requerida hasta que, a menos que se den instrucciones específicas, no se aceptará dicha documentación. También es probable que esta proclamación sea impugnada en los tribunales y su implementación se detenga.
Además, hay muchas excepciones a la proclamación. Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones, la orden NO se aplica a usted:
- Está en los Estados Unidos y solicita la residencia permanente por cualquier motivo
- Ya es residente permanente, pero está viajando fuera de los Estados Unidos
- Ya tiene una visa de inmigrante a los Estados Unidos, pero aún no ha ingresado al país
- Está solicitando asilo o condición de refugiado
- Solicita una visa temporal de no inmigrante a los Estados Unidos
- Solicita una visa de inmigrante como esposo o esposa de un ciudadano estadounidense
- Solicita una visa de inmigrante como hijo biológico o adoptado de un ciudadano estadounidense
- Usted está solicitando una visa de inmigrante como trabajador de la salud
- Está solicitando una visa de inmigrante basada en el Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5
- Usted debe solicitar una visa de inmigrante como solicitante especial de visa de inmigrante
- Usted es miembro de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. O el cónyuge o hijo de dicho miembro
- Su entrada se considera de interés nacional.
Aunque el último ataque de esta administración al sistema de inmigración no afecta a la mayoría de los solicitantes de visa, esta es solo la última señal de que este presidente hará todo lo que pueda en este año electoral para desviar la atención de sus fracasos masivos. Continuará atacando el sistema de inmigración y continuará haciendo que sea cada vez más difícil para las familias trabajadoras estén juntas.
Si ha estado esperando para entregar una solicitud de inmigración en los Estados Unidos, ahora no es el momento de demorar de averiguar sus opciones. Mantente optimista. Estamos luchando mucho para unir a las familias y no nos rendiremos a pesar de los intentos de esta administración de sembrar el miedo.